Ir al contenido principal

Mi serie favorita del momento: Mentes criminales


Después de CSI New York, creí que no habría otra serie que la pudiera desbancar hasta que descubrí Mentes criminales.

Es una serie de drama criminalístico. Se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el canal de televisión norteamericano CBS, y transmitido por cadenas internacionales como AXN, Telecinco (en España) y TV Azteca (en México).
Mentes Criminales recoge el trabajo de la Unidad de Análisis de Conducta, un equipo de elite del FBI que se dedica a analizar las mentes asesinas para predecir cuál será su próximo movimiento antes de que vuelvan a actuar. Los agentes del equipo son dirigidos por Jason Gideon (Mandy Patinkin), en la búsqueda de brutales criminales que sólo se pueden rastrear por el perfil que se pueda realizar de ellos. Al iniciarse la tercera temporada, ésta se queda sin Patinkin al decidir éste, y por sorpresa, su abandono de la serie alegando "diferencias creativas" con el reparto.
Mentes Criminales difiere de otras series de dramas policiales, porque en este caso, la serie se centra en el crimen mismo, en el perfil del criminal y no en la trama policial.

Personajes

Thomas Gibson es Aaron Hotchner: Antes de llegar al BAU (Unidad de Análisis de Conducta) estaba asignado a la Brigada de Investigación Criminal presente en Seattle, Washington. Posteriormente fue transferido como jefe del equipo que dirige Gideon. En los primeros capítulos nace su hijo, la serie intenta mostrar su vida familiar y cómo equilibra el trabajo y su familia. Ayudó a Reid en su calificación de armas de fuego. “Hotch” era anteriormente fiscal. En la primera temporada es quien ayuda a Reid con el entrenamiento en armas de fuego, durante este entrenamiento, se deja entrever que formó parte de las Fuerzas Especiales, posiblemente los SWAT. Se divorcia de su esposa Haley, a pesar de lo mucho que la ama, pues las exigencias de su trabajo le impedían tener una vida de familia normal. Pierde a Haley de manera trágica al ser asesinada por George Foyet, más conocido como "The Reaper".

Shemar Moore es Derek Morgan: Aparece en la serie como el brazo derecho de Jason Gideon. Nació y creció en Chicago. Es experto en crímenes obsesivos; con frecuencia se divierte a costa del genio de Reid. Coquetea a menudo con la experta en tecnología Penelope García, aunque sólo parece un juego. Antes de pertenecer al FBI y al BAU, formó parte del cuerpo de policia de Chicago, en donde desempeñó, entre otras, labores de infiltrado.

Matthew Gray Gubler es Dr. Spencer Reid: Es un joven genio, un niño prodigio. Tiene una capacidad misteriosa para descubrir los modelos complejos de criminales. Tuvo un idilio con una estrella de Hollywood, pero dicha relación no pudo desarrollarse debido a la incompatibilidad de ambos trabajos. Tiene una memoria privilegiada (eidética: la capacidad para recordar cosas vistas y oídas con un detalle perfecto, con un Cociente Intelectual de 187 y puede leer 20.000 palabras por minuto. Se ha insinuado que es un poco autista, aunque se relaciona con los del equipo sin problemas. El abandono de su padre cuando era niño lo afecta a tal punto que borra los recuerdos de él. En la segunda temporada es secuestrado, drogado y torturado por Tobias Hankel, lo cual lo marca, provocándo que se vuelva adicto al Dilaudid, medicamento que le fue administrado por Hankel en contra de su voluntad. Al mismo tiempo, empieza a manifestar una conducta extraña e inusual para él. Su problema de adicción es detectado a tiempo por Hotchner y Gideon, así como por un viejo amigo de Reid. En la tercera temporada, se ve un Spencer recuperado, con varios meses limpio, que asiste a reuniones de ayuda. En el capítulo "Amplification", es infectado con Antrax, pero se niega a recibir medicación para el dolor por su problema con los medicamentos, lo cual es una señal de recuperación. En la cuarta temporada, pesadillas sobre un niño abusado y asesinado que había tenido desde pequeño se agudizan, justo cuando él y el equipo viaja a su natal Las Vegas para esclarecer el secuestro de niños. En uno de sus sueños ve a su padre cerca del cuerpo del niño, lo cual lo hace pensar que él fue el asesino. Sin embargo, su madre le aclara lo sucedido, lo que hace que por primera vez en muchos años se aproxime a su padre. Cuando nace el bebé de "JJ", ésta le pide ser el padrino del pequeño Henry.

A.J. Cook es Jennifer "JJ" Jareau: Es el enlace del equipo con los medios de comunicación y agencias locales de policía. Aunque en un episodio fue a un partido de los Redskins con Spencer Reid, en la segunda temporada conoce a un Inspector de policia, con el que tiene una aventura durante un año a espaldas del equipo, en el episodio 18 de la tercera temporada se descubre que está embarazada. En el capítulo 04x07 nace su hijo, a quién llama Henry; y les pide a García y Reid ser los padrinos del pequeño.

Paget Brewster es Emily Prentiss: En su entrada a escena, en el episodio 2x08 El Planeta Vacío, desconcierta a Hochtner y a Gideon, pues ellos no habían solicitado ningún traslado para reemplazar a Elle. Se incorpora al equipo en el episodio 2x09 La Última Palabra. Se graduó de Yale y ha estado trabajando para el FBI durante diez años, domina varios idiomas con relativa fluidez. Es una versada jugadora de ajedrez y es probable que sea mejor que Reid.

Kirsten Vangsness es Penelope García: La encargada de la oficina de tecnología audiovisual del equipo de BAU (Unidad de Análisis de Conducta), su despacho se encuentra en Quántico, Virginia, y en casi todos los episodios se contacta sólo por teléfono con los agentes. Coquetea con Morgan, aunque sólo parece un juego, hablándole con frases como "la materia caliente" o "mejillas dulces". Originalmente Penelope estuvo en las listas de hackers importantes del FBI, aunque finalmente terminó trabajando para ellos. Se cree la mejor informática del mundo, dice tener el mando absoluto de todos los sistemas informáticos estadounidenses, intervenir al Pentágono y jugar póker en línea al mismo tiempo.

Joe Mantegna es David Rossi: Aparece por primera vez en la tercera temporada, en el sexto episodio. Se había jubilado anticipadamente, pero regresa a la unidad para resolver uno de sus primeros casos que ocurrió veinte años atrás. En el episodio catorce de la tercera temporada consigue resolverlo.

Abandonaron la serie:

Mandy Patinkin es Jason Gideon: Es el protagonista, el mejor agente de la unidad de análisis de conducta (BAU) del FBI. Enseñó a Hotchner y Reid que no se requiere de un arma para matar alguien si se tiene un perfil adecuado. Ayudó a Morgan y Reid con sus pesadillas, las que fueron provocadas por los crueles casos de los cuales se ocupaba la unidad. Es el que guía al grupo en la elaboración de perfiles, y casi nunca se equivoca. Abandona la serie al iniciarse la tercera temporada.

Lola Glaudini es Noelle Greenaway: Le llaman "Elle". Anteriormente estaba asignada a la Brigada de Investigación Criminal presente en Seattle, Washington; cuando se reunió nuevamente el equipo de Gideon fue asignada al BAU (Unidad de Análisis de Conducta). Es una experta en crímenes sexuales. Es mitad cubana, por lo que sabe hablar en español. Se va de la serie después de que un SUDES (SUjeto DESconocido) al que perseguían intentase matarla en su casa y eso la dejó marcada, tanto que en su último capítulo toma la justicia por mano propia matando a un violador en serie por lo que es absuelta, pero al querer Hotchner hacerle una evaluación psicológica Elle huye para no volver, al menos de momento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi serie cómica favorita del momento: The Big Bang Theory

La teoría del Big Bang , producida y dirigida por Chuck Lorre de Two and a Half Men y Bill Prady de Gilmore Girls , es una serie que comienza con la llegada de la hermosa Penny, al departamento vecino que comparten Leonard y Sheldon, dos físicos, experimental y teórico, respectivamente, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Leonard se enamora desde el primer momento de Penny. Ambos son brillantes en su trabajo, pero tanto ellos como sus amigos Howard y Raj son representados como unos completos geeks, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. Howard Wolowitz, un ingeniero pseudo-galán de origen judío, paradigma de una película psicodélica de los sesenta y Rajesh Koothrappali, astrofísico de nacionalidad india. En el curso de la serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas fuera de su entorno principalmente de género femenino, dando lugar a situaciones cómicas. La serie contiene una gra

Empleo

México recupera nivel de empleo que tenía cuando asumió FoxLunes, 11 de Julio de 2005, 10h43Fuente: ReutersMEXICO DF, jul 11 (Reuters) - México creó 47 mil 360 empleos formales durante junio, con lo que recuperó los niveles de ocupación que tenía cuando el presidente Vicente Fox asumió el poder a fines del 2000, mostraron el lunes cifras oficiales.Al cierre de junio, el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), visto por analistas como un mejor parámetro para medir los empleos formales, se ubicó en 12 millones 799 mil 783 desde los 12 millones 752 mil 423 registrados a fines de mayo, según cifras de la Secretaría del Trabajo.Con la recuperación de empleos, el número de inscritos al IMSS rebasó levemente los 12 millones 775 mil 125 registrados cuando Fox asumió un mandato de seis años, en diciembre del 2000.Desde que asumió Fox -quien prometió durante su campaña crear un millón de empleos por año-, cerca de 500 mil mexicanos perdieron su trabajo

“The White Stripes” en México

7.06.2005 La siguiente crónica fue escrita por un querido amigo melómano y a petición suya es un honor publicarla en este blog...Orgásmica, furiosa, ruidosa, explosiva, sensual, jariosa; como una noche de muy buen sexo, así fue la presentación de los White Stripes en el Palacio de los Deportes el pasado 14 de Mayo; neta, ni yo me la creía. Los dos portaban máscaras demoníacas al entrar al escenario; Jack con un sombrero gaucho, piel blanca, playera roja y pantalón negro con botones dorados, tipo mariachi; Meg, con la misma palidez que su hermano pero con esa belleza infantiloide que la caracteriza, pantalón negro acampanado y blusa blanca (muy sexy la nena) arrebataron al publico gritos y ovaciones, tomaron cada quien sus posiciones en la tarima y el estruendo se hizo presente!!!: “Blue orchid” el primer sencillo de su nuevo álbum “ Get Behid Me Satan” fue el detonador de toda aquella masa corporal que éramos en el Palacio, esos acordes empapados de distorsión a bulbos, la voz aguda de